Elpida Nikou / Rodrigo Hernández

STORYLINE

Un joven fotógrafo de un barrio marginal sufre y retrata la violencia que se vive en México.

SYNOPSIS

Jair Cabrera nació en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. Altas tasas de criminalidad, falta de empleo y deficiencias en educación son algunos de los problemas que enfrentan sus habitantes. Muchos jóvenes abandonan los estudios y ante la dificultad para conseguir trabajo se ven dirigidos a una opción más fácil pero mucho más peligrosa: las pequeñas bandas delictivas.
Mientras muchos de sus amigos empiezan a delinquir, Jair llega al único centro cultural de su barrio, el Faro de Oriente; y empieza a asistir a un taller de fotografía impartido por Jesús Villaseca, un distinguido fotoperiodista (Premio Nacional de Periodismo, 2003). Jair es atrapado por la magia de la fotografía y encuentra en ella la manera de expresarse y ocupar su tiempo de un manera más productiva que el resto de sus amigos. Jesús Villaseca, como la mayoría de sus alumnos, se crió en Iztapalapa y ha sufrido la misma violencia que ellos experimentan a diario. Más que un maestro, se convierte en un guía en su vida, intentando darles nuevas oportunidades.
Mientras Jair retrata su barrio y la vida de sus amigos, registra el aumento de violencia que se vive en su entorno. Convertido ya en un fotógrafo profesional ve como muchos de sus amigos del barrio se involucran con los grandes cárteles de narcotráfico que han llegado a la capital mexicana a pesar de que las autoridades lo niegan.
Pero esa misma violencia que Jair lleva registrando desde hace más de una década, le toca a él también. En una cobertura en Guerrero, él y otro periodistas, quedan atrapados en manos de un grupo armado que cambiarán su vida y su perspectiva de lo que ocurre en el país.
 

DISPAROS en la gira del FESTIVAL DE CINE AMBULANTE

Ambulante es un festival itinerante de documentales creada en 2005 por los actores Diego Luna y Gael García Berna.​ Su objetivo es promover el género documental en zonas donde la difusión de estas producciones es poco común, visitando cada año diversas ciudades de México y proyectando materiales mexicanos y extranjeros, así como charlas con realizadores, talleres y otras actividades especiales.

Pincha AQUÍ para conocer más sobre el programa del festival.

 

 

Seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es una de las muestras cinematográficamás importante de América Latina, pues su oferta, que cuenta con invitados de honor de distintas partes del mundo, le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Se trata de un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y el país, no sólo por su difusión, promoción y distribución de cine en lengua española, sino por ser un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.
Pincha AQUÍ para conocer más sobre la 34 edción del FICG

CRÍTICAS

Una batalla por la esperanza

Por Dani Pérez

Disparos es un increíble testimonio de la capacidad de la educación para empoderar a las personas en los márgenes de la sociedad, y al mismo tiempo es testigo del enorme peligro que uno enfrenta al tratar de cambiar un sistema cruel e implacable. Sin miedo a mostrar la angustia y la desesperanza, junto con la fe y la emoción, este documental presenta más preguntas que respuestas, exponiendo la dura batalla por mantener la esperanza ante la constante amenaza de la violencia.
“Es un barrio con muchas dificultades a raíz de la violencia, y la falta de oportunidades de crecimiento. Pero paramí es mi casa, es mi hogar. Es todo para mí”, reflexiona Jair.

DISPAROS en LA CATARINA

Por Mariana López Lima

“Ese güey dispara y yo también”, grita Jair cuando está fotografiando a uno de sus hermanos, que se dedica a la venta de drogas. A pesar de lo fuertes que pueden llegar a ser, la intimidad en sus imágenes se siente, así como la cercanía con la que logra capturar a su comunidad. Tanto así que ya no se pueden distinguir los espacios de los personajes, se vuelven dependientes el uno del otro para existir

Siguiente