Costa de Marfil: más que fútbol.

A veces el fútbol es algo más que un deporte. “Un tal” Drogba consiguió detener una guerra civil en su país. Una crisis en la que lucharon miles de niños soldado. Esos chicos con 11 ó 12 años se dedicaban a matar, robar, violar… demasiado duro para unos niños. A través del fútbol, algunos de ellos intentan salir adelante gracias a este juego.

Camerún: el sueño de un pigmeo.

El sueño de un pigmeo que sueña con superar las barreras de marginación y abandono de su comunidad y ser el 1º en jugar en la Selección Nacional.

 

Argentina: al colgar las botas.

¿Qué hace un futbolista profesional cuándo cuelga las botas? ¿Cómo se prepara para el retiro? La importancia de la formación académica en el futbolista parece la mejor manera de asegurarse un futuro después de años de golpear una pelota.

 

Kenia. Mundo de corredores.

Como cada invierno, todos los fines de semana se celebran competiciones de cross en toda Europa y se repiten de forma insistente los triunfos de los corredores que proceden de Kenia, una nación del Africa oriental convertida en potencia deportiva de primer orden mundial gracias a las victorias de sus atletas.
La historia de los triunfos de los corredores de Kenia se remonta a la década de los años 60 con la irrupción de Kipchoge Keino, un miembro de la tribu Nandi que venció contra todo pronóstico en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de México68. Para ello debió derrotar al gran favorito, el estadounidense Jim Ryun, que no soportó la falta de oxígeno existente a los más de 2.200 metros de altitud de la capital azteca. Desde entonces, la subida al podio de los corredores de Kenia ha sido constante en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.

¿Por qué tantos campeones olímpicos en una nación de 27 millones de habitantes, perteneciente al mundo subdesarrollado?

La gran explicación parece estar (además de en la tradicional buena forma física de los miembros de sus tribus cazadoras) en la elevada altitud del país. El relieve de Kenia se va levantando de forma gradual hacia el norte y el centro de su geografía. La región central está ocupada por una gigantesca altiplanicie situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, pero cortada bruscamente por el Valle de la Gran Grieta. En esta zona central es precisamente donde se entrena habitualmente la mayoría de los jóvenes corredores de Kenia llamados a dominar algún día el ranking mundial de las distancias de mediofondo y fondo.

 

Marruecos. La Maratón des Sables.

La Maratón Des Sables o Maratón de las Arenas es una de las pruebas por etapas en autosuficiencia más duras del planeta. 250 km por el desierto del Sáhara marroquí en la que los corredores deberán portar todo lo necesario en su mochila para las 5 etapas del recorrido. En esta edición 2013 más de 1000 atletas llegados de todos los continentes del mundo probaron su fuerza física y mental sobre el árido terreno. Para la mayoría los tiempos no importan, el mero hecho de acabar es todo un logro. Dolor, alegría, esfuerzo, concentración, son tan solo algunos de los adjetivos que podrían definir la MDS.

Anterior
Siguiente

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!